Actividades

Actividades

La Asociación ofrece a todas las familias cuyos hijos tienen una discapacidad cognitiva, la posibilidad de unirse a nosotros en nuestro hacer diario.

Nuestra realidad surge y parte de la familia. La familia es el entorno en el que nace y crece la persona con discapacidad y es potenciando este ambiente cómo se empieza el trabajo en la Asociación.

Al mismo tiempo que se atiende a la familia, se inicia el trabajo con la persona con discapacidad cognitiva atendiendo a su autonomía e independencia, su ocio y actividades deportivas y finalmente, trabajando por su integración laboral.

Consulta aquí los horarios de las actividades que estamos desarrollando actualmente.

Ocio y tiempo libre

 

Puedes participar en todas nuestras actividades como socio de pleno derecho o matriculándote unicamente en las que sean de interés para tí. Consulta el apartado “Únete” para más información.

OcioUtilizamos el ocio como medio de aprendizaje y de diversión. Acudimos a cines, teatros, jugamos a los bolos, vamos a patinar, a museos, fiestas, conciertos, comidas, cenas….

Realizamos las actividades en sitios comunitarios con el fin de acercar la discapacidad al ciudadano, al tiempo que la persona con discapacidad conoce los recursos que ofrece nuestra Comunidad.

Salidas de fines de semana y PuentesA todos los jóvenes les gusta disfrutar de sus amigos y hacer escapadas. Cada mes nos marchamos un fin de semana o puente para que compartan ese tiempo y disfruten de su tiempo libre.

CampamentosOrganizamos dos campamentos de verano teniendo presentes las características de los usuarios y las necesidades de las familias. Uno de ellos en el mes de julio dirigido a chicos con necesidad de apoyo generalizado. Otro en el mes de agosto destinado a chavales con necesidad de apoyo específico.

Deporte

 

Formamos parte de la liga de Femaddi y participamos en las competiciones de natación, fútbol, baloncesto….y recientemente Bolos. El año pasado conseguimos buenos resultados y queremos seguir subiendo ¡Aunque nuestra principal satisfacción es jugar con nuestros compañeros!

Natación: hay dos grupos de 45 minutos cada uno de ellos.
Fútbol y Baloncesto: hay un grupo para cada deporte que entrena todas las semanas.
Bowling: El equipo se reúne para entrenar y jugamos en la liga Femaddi.

Puedes formar parte de nuestros equipos como socio de pleno derecho o matriculándote únicamente en el deporte que más te interese. Consulta el apartado “Únete” para más información.

Área de autonomía

 

La progresiva independencia y toma de autonomía es fundamental para el crecimiento personal. Por eso, realizamos diferentes talleres que fomentan estos aspectos. Actualmente, realizamos talleres de informática, alfabetización, cocina y baile. Todos se imparten por la tarde.

Taller de informática: Imprescindible en la autonomía. Manejo de internet, redes sociales y del paquete de Office.
Alfabetización: ayuda a mejorar los conocimientos culturales, la expresión oral y escrita.
Taller de cocina: Este año el taller de cocina estará destinado a compra, conservación de alimentos y cocinado de los mismos.
Taller de baile: Trabajamos la coordinación motora, el trabajo en equipo, hacemos ejercicio y lo pasamos genial.

Puedes participar en los talleres como socio de pleno derecho o matriculándote únicamente en el taller que más te interese. Consulta el apartado “Únete” para más información.

Piso tutelado

 

En nuestro esfuerzo por facilitar a nuestros usuarios la práctica de su autonomía e independencia, y gracias a la participación de algunos de nuestros colaboradores, contamos con una vivienda tutelada en la localidad de Valdemoro.

Allí conviven varios jóvenes que, apoyados por educadores, aprenden a desenvolverse en su quéhacer diario: organizar la compra, cocinar, mantener limpio y ordenado su entorno, responsabilizarse de sus tareas, convivir con otros y, por supuesto ¡¡disfrutar de su independencia!!

Puedes ver algunas fotos del piso tutelado aquí

Inserción laboral

 

Los programas de inserción con los que cuenta la Asociación en estos momentos son:

Nunca Más Desempleados: Es este un programa de acceso al empleo, tanto ordinario como protegido. Subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Fondo social Europeo
Consejería de Políticas Sociales y Familia

Asistente de compra: Incluye formación y acceso al empleo, subvencionado por la Junta Municipal de Moncloa – Aravaca.

Además, estamos preparando nuevos programas de inserción laboral. Seguiremos informando…

Psicología

 

A lo largo de los años, hemos ido observando ciertas dificultades comunes en nuestros/as hijos/as: déficit de atención, falta de habilidades sociales, problemas de conducta, impulsividad… Dificultades que son perfectamente solventables si son tratadas despacito y con buena letra.

Por otro lado, nuestra experiencia también nos ha mostrado que en ocasiones las familias se encuentran con dificultades que no saben cómo lidiar: pérdidas, periodos de cambio, se sienten sobrecargadas… Todo esto da lugar a cierto malestar sin tener muy claro que postura tomar con ánimo de superar el bache.

Es por ello que la asociación ha decidido incluir un servicio de atención psicológica tanto para los usuarios como sus familiares. La idea como venimos exponiendo, es tratar de ofreceros un servicio con ánimo de solventar estos contratiempos, llevando aparejada por supuesto, una mejor calidad de vida tanto de la persona con discapacidad intelectual, como de los familiares.

Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.